viernes, 16 de noviembre de 2012

'El poeta pide a su amor que le escriba', de Federico García Lorca.



Valentín Cid (2ºAE) nos emociona con la lectura de El poeta pide a su amor que le escriba, un soneto estremecedor de Federico García Lorca.




EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.


'Amor en Agrigento', de Francisco Brines.


Empezamos desde el IES Villa de Valdemoro nuestra colaboración en 'Todo en la palabra' con un tema clásico de la poesía a lo largo de la historia, el amor. Sergio Guindal, de 2ºAE, nos lee Amor en Agrigento, maravilloso poema de Francisco Brines, una de las figuras indiscutibles de la poesía en castellano del siglo XX.


"Perdurable tan sólo es el vacío". F. Brines




(Empédocles en Akragas).

Es la hora del regreso de las cosas,
cuando el campo y el mar se cubren de una sombra lenta
y los templos se desvanecen, foscos, en el espacio;
tiemblan mis pasos en esta isla misteriosa.


Yo te recuerdo, con más hermosura tú
que las divinidades que aquí fueron adoradas;
con más espíritu tú, pues que vives.
Hay una angustia en el corazón
porque te ama,y estas viejas columnas nada explican:


Unos ardientes ojos, cierta vez, miraron esta tierra
y descubrieron orígenes diversos en las cosas,
y advirtieron que espíritus opuestos los enlazaban
para que hubiese cambio, y así explicar la vida.
Esta tarde, con los ojos profundos, he descubierto la intimidad del mundo:
Con sólo aquel principio, el que albergaba el pecho,
extendí la mirada sobre el valle;
mas pide el universo para existir el odio y el dolor,
pues al mirar el movimiento creado de las cosas
las vi que, en un momento, se extinguían,
y en las cosas el hombre.


La ciudad, elevada, se ha encendido,
y oyen los vivos largos ladridos por el campo:
éste es el tránsito de la muerte, confundiéndose con la vida.
Estas piedras más nobles, que sólo el tiempo las tocara,
no han alcanzado aún el esplendor de tu cabello
y ellas, más lentas, sufren también el paso inexorable.
Yo sé por ti que vivo en desmesura,
y este fuerte dolor de la existencia
humilla al pensamiento.
Hoy repugna al espíritu
tanta belleza misteriosa, tanto reposo dulce, tanto engaño.


Esta ciudad será un bello lugar para esperar la nada
si el corazón alienta ya con frío,
contemplar la caída de los días,
desvanecer la carne.
Mas hoy, junto a los templos de los dioses,
miro caer en tierra el negro cielo
y siento que es mi vida quien aturde a la muerte.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Poema de Mª Ángeles Sánchez, de 6ºC

La alumna Mª Ángeles Sánchez nos obsequia con varios poemas para el tema "Lo sobrenatural", elegido por los alumnos de 6ºC del centro de adultos "Paulo Freire" para "Todo en la palabra".
Os dejo un par de ellos:

Llévame contigo

Poco a poco cada día
mi corazón muere.
Como una flor,
se marchita...
Mi amado, me abandonó.

En un viaje sin retorno
que nuestros sueños rompió,
pero siento que él ha vuelto
no se resigna al adiós.

Como la brisa del mar, me habla,
regalándome el oído...
"Te quiero,
te quiero, amor".

El dolor me ahoga
mi garganta enmudece
me falta el aliento,
mi corazón llora.

Llévame amado mío
llévame, amor, contigo.
Líbrame de este trauma:
Seamos los dos, fantasmas.














Ilustración de Santiago Prieto Pérez

El alma del bosque

Caminaba por el bosque
el aroma de las flores
perfumaba mis sentidos
las mariposas, acariciaban mi pelo.

El arroyuelo cantaba
me embriago con su sonido
tan bella estampa en mi mente
aún la puedo recordar.

Pero al llegar la noche,
mi cuerpo empezó a temblar
el sol ya no sonreía
y la luna apareció.

El influjo de su luz,
de mi ser se apoderó.
Todo quedó en silencio,
sólo el silbido del viento...

¡Qué gran miedo me causó!
Me susurró al oído:
"Corre y escapa veloz
que hay un alma muy malvada
en este bosque feroz".

Mi cuerpo petrificó, presa del temor.
Siento que no hay salida, él pondrá fin a mi vida.
No podía caminar, no podía respirar
el alma viene a por mí, me siento morir.

Mi corazón enmudece, 
mi sangre se vuelve fría
mi cuerpo ya no responde, 
la muerte es mi compañía.

Ese alma tan malvada
que mi vida arrebató
me convirtió en una esclava
de su hambre de dolor.

Los SueÑos. CuarteTos


Cuando la niebla está en aquel balcón
algo en mi estrella comienza a soñar 
el brillo de las almas que al azar 
en aquel pensamiento te aparto a un lado 
Sueño que tú seas mi único mar 
que a pesar de ese ruido me esperes 
quiero que estas mil noches no me sueltes 
toda esa ilusión que puedas soltar 
Paso las horas pensando, 
silbando al viento la misma canción 
porque el tiempo que vale 
lo marca el latido de mi corazón 
Quiero que te fijes en mi ojos 
y que no digas nada más 
quiero que esta noche sueltes 
toda esa alegría que no puedes guardar 
Deja que tus sueños sean olas que se van
 libres como el viento en mitad del mar 
creo que la vida es un tesoro sin igual 
de los buenos tiempo siempre quiero más 
Soy como agua del río 
y como el camino me dejo llevar 
porque aprendí de la vida 
por todo lo malo algo bueno te da.

Carlos Maldonado 
Está en SexTo de Primaria. Tiene once años.


martes, 6 de noviembre de 2012

Poemas sentidos

Os presentamos uno de nuestros trabajos sobre los sentimientos. Hemos incluido un poema sobre la risa, que nos ha gustado mucho en clase.

Nuestros poemas van acompañados de un loop de batería que nos ha ofrecido Kacho Casal de los Burning, para colaborar en nuestro proyecto.
Gracis Kacho por tu colaboración.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Lluvia sombría

Poema con imágenes.

Escribimos poemas inspirados por la lluvia

Lluvia sombría.Rubén on PhotoPeach

Tema "La libertad".Poemas de Ángela Sánchez de Enciso.


Ángela, de 6ºA, nos ha obsequiado con tres poemas sobre el tema de su grupo, esto es, "La libertad". Espero que sean de vuestro agrado, tanto como lo son del mío:

TRISTE LIBERTAD

Gotas de lluvia seca sin esclavitud, qué belleza
la que cierra caminos que resbalan con destreza.
No hay raíz sin la tierra que alimente un nuevo tallo,
no hay mentira sin la pena que derrame nuestro llanto.
Si en la oscuridad no la encuentras, búscala en la miseria
ya que no existe moneda que apalee su alma de histeria.


SONRIE LIBERTAD

Aireando el cabello las cadenas se esfumaron
Setos verdes florecidos con el sol canturrearon
Risas sordas se encontraron en tu sendero girando
¿de dónde viene ese aroma, que al respirar ardo?
Maravilla de espirales revoloteando
Lo más bello de ser libre es disfrutarlo a tu lado.


LIBERTAD

Lirios coloreando el paisaje más amargo
Inviernos nevados sintiendo el calor en tus brazos
Bebiendo vientos al despertar en el lago
Enrojecidas pupilas que marcan nuevos lazos
Riqueza en amarte al permanecer a tu lado
Tardes de verano sentada en tu regazo
Andares clandestinos que cada día repaso
Diferentes animales que por vivir yo cazo.


El Árbol de las Palabras: frutos poéticos

Hemos realizado en clase de Artística un árbol cuyas raíces salen de una caja; son raíces de alegría, de emoción, de aprendizaje, de esfuerzo, de respeto, de atención, de compañerismo...que hacen crecer a un árbol mágico: El Árbol de las Palabras, cuyos frutos son creaciones poéticas.
El tronco y las ramas están hechos con una estructura de alambre forrada de papel de embalar; lleva unas hojas de papel de periódico para decorar y cuelgan unas cajas de papel hechas en clase con la técnica del origami. En su interior hemos colocado un minilibro con una poesía de cada alumno. 
En el centro del tronco, para dar el título al trabajo, hemos añadido un libro a mayor tamaño decorado con papel de aluminio y esmaltes con la dedicatoria, el nombre de los participantes, el colegio...
Hemos disfrutado mucho haciéndolo, y lo vamos a presentar al Concurso "La Caja del Arte" que organiza Caja Burgos
Damos las gracias a los conserjes porque nos han ayudado un poquito en la sujeción de los materiales, especialmente a Román.
Os dejamos unas fotos y la presentación en vídeo para que podáis ver el resultado final.

RIMAMOS CON EL NOMBRE.

Los niños y niñas de 5 años del CEIP Buenavista I de Oviedo se presentan....rimando¡¡¡

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tema de La pasión. Creador: Marco Antonio Millán


Entre yincanas y otros menesteres, casi no me da tiempo a publicar los poemas de vuestros compañeros creadores...
Aquí tenéis otro poema relacionado con el tema "La pasión", de 6ºB. Os lo recomiendo, es muy bonito. También os insto a hacer comentarios...
Es de Marco Antonio Millán, que ha tenido la gentileza de hacer tres poemas para el proyecto. Os dejo el primero, espero que os guste:

Nunca antaño nos preguntamos
lo que tú  y yo queríamos tener
nos teníamos el uno al otro
y ahora me pregunto ¿Qué?

Ciegos nos conocimos y amamos
sin nunca gurú tener
aún estamos a tiempo
de tú a tú, quizá puede ser.

¿Por qué el tiempo apresó las ilusiones?
Respuesta a eso intento tener
mientras pueda seguiré apostando
Rumbo a la deriva, pie, tras pie
Seguiré sintiendo y seguiré amando
seré el juez y mi propio mando
de aquello que un día quise defender.
Puedes irte cuando quieras, aquí esperaré.

No temas al eterno olvido
pocos se atreven a pelear
yo intentaré abrirte camino
para que nunca sola te sientas más.

Patrón que nunca me has escrito
fue el que dictó la sentencia
de un amor que no se olvida
porque define su presencia.

La dulce melancolía que encierran mis sentimientos
será quien devuelva "la chispa adecuada" a tu eterno silencio
que arderá en lo más profundo de aquello que desencadenaste
Mi inspiración, un recuerdo, una pasión, que nunca olvidaste.